El Consultorio Jurídico de la UDEP continúa ayudando a la comunidad piurana

• destacado
  • El Consultorio Jurídico de la UDEP continúa ayudando a la comunidad piurana

En el 2023, este consultorio de la Facultad de Derecho atendió más de 700 consultas virtuales y presenciales y ha brindado asesoría legal y gratuita a mujeres, niños y ancianos.

Por Betsy Salazar. 05 febrero, 2024.

Desde hace 25 años, el Consultorio Jurídico Los Algarrobos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura brinda asesoría legal y gratuita a los pobladores del asentamiento humano “Los Algarrobos”, así como de otras partes de Piura. Durante estos años, ha atendido a más de 17 000 personas en situación vulnerable, sobre todo, mujeres, niños y ancianos.

Y, el 2023 atendió, aproximadamente, 700 consultas virtuales y presenciales y asistió un promedio de 73 litigios.

El abogado Erwinn Namuche, encargado del consultorio, señala que los casos que más se atienden están relacionados con la familia, como denuncias por alimentos, conflictos en relaciones matrimoniales, de herencias, rectificación de partidas y violencia familiar. También, tratan casos de materia civil, procesos laborales, constitucional, tributario, etc.

Además, a fin de maximizar el servicio del consultorio, el abogado Namuche ha comenzado a estudiar y capacitarse en audiencias y diligencias penales.

“Nuestro trabajo consiste en asesorarlos y aunque no somos un centro de conciliación, sí buscamos ser el puente para que las personas puedan comunicarse con la parte demandada y ambos puedan encontrar un punto medio y resolver sus intereses”, afirma el abogado.

Asimismo, explica que el acceso al consultorio es una oportunidad para las personas que buscan obtener defensa de sus derechos e intereses de una forma íntegra, eficaz y humana tal como promueve la Universidad de Piura.

Asesoría gratuita
Al iniciar con la asesoría legal, Namuche refiere que lo primero que se le solicita a la víctima son sus datos personales ya que estos permiten conocer cuestiones jurídicas. Cuando la persona expone el caso, se le solicitan los documentos necesarios para la defensa, los cuales se revisan y con un análisis jurídico se determina si la demanda puede o no proceder.

Por otro lado, comenta que en el 2022 y 2023, desde el Consultorio Jurídico se realizaron capacitaciones sobre Derechos Humanos a la población de Lalaquiz, Tunal, Guayaquiles y Capacho, pertenecientes a la provincia de Huancabamba. Estas fueron coordinadas con el apoyo de la doctora Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho, y el Instituto de Derechos Humanos.

Horario de atención
Actualmente, el consultorio atiende de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 6:00 p. m, en la Parroquia San Pedro y San Pablo del asentamiento humano Los Algarrobos (Piura).

Las personas interesadas en tener una asesoría pueden comunicarse a través del correp electrónico erwinn.namuche@udep.edu.pe o llamar al 920001808.